‘Origin’, el lobo blanco y el lobo negro de Sandy Valey
Después de los impactantes videoclips ‘Through the Rain’ y ‘You Are Perfect’, que la artista afincada en Ibiza Sandy Valey lanzó el año pasado como adelanto de su primer álbum de trece canciones Break the Silence, llega ‘Origin’, un tema pegadizo y de letra profunda. Lo grabó de un tirón y de manera improvisada en el estudio y tiene una historia muy peculiar que ella misma nos cuenta.
“La historia de esta canción es un poco marciana, pero sale de lo más profundo del alma. Es un viaje al origen para rescatar esa luz capaz de iluminarlo todo cuando uno siente que el mundo se le cae a pedazos. Surge cuando los diseñadores de AO Concept, de los más prestigiosos de Valencia, confiaron en mí para que les hiciese una canción para presentar la colección Origen, en la Fashion Week de Madrid. Dije que sí, pero caí enferma y lo que estaba padeciendo derivó en un asma bronquial, que me duró de enero a marzo y que me impedía cantar. Cancelé un montón de bolos y componer algo cuando no puedes trasladarlo a la voz es muy difícil”, explica la artista.
Aunque la doctora le recomendó descansar, Sandy decidió hacer justo lo contrario y tratar de llevar adelante el encargo. “Un día, estando con el productor Ricardo Galusi, le dicté unos ritmos y nos pusimos a escuchar temas en los que inspirarnos. Decidimos probar en el estudio y en dos horas salió la canción y la música. Fue el 25 de marzo, después grabamos el videclip y la hemos lanzado el 25 de abril; todo en un mes. El 95% se quedó como estaba en esa primera grabación. En el segundo día de estudio sólo cambiamos dos frases”, añade Sandy.
‘Origin’ habla del viaje interior que las personas tienen que hacer hasta su oscuridad para poder abrazarla y que luz y oscuridad se sitúen en la misma onda. “Hay un proverbio cherokee que tuve todo el tiempo en la cabeza mientras la componía. Un abuelo le cuenta a su nieto que todos tenemos dentro un lobo blanco y un lobo negro. El lobo blanco implica la paz, la calma, el amor, la comprensión y el respeto por la naturaleza y todos los seres vivos. El lobo negro es la rabia, las sombras, la envidia y todos los sentimientos que implican baja energía. Entonces, el niño le pregunta al abuelo cuál de los dos vence y éste le responde: ganará aquel al que alimentes”.
“Es una canción que para mí es muy importante. Es un final y un comienzo de muchas cosas, hasta conmigo misma. Por eso la canción tiene ese pálpito tan dinámico, esos subidones. Según el feedback que estoy recibiendo, es una canción que coge de manera distinta a cada persona. Te hace sentir una emoción u otra”. Como la luz y la oscuridad…
El videoclip, que vuelve a destacar por su calidad y el contraste entre color y blanco y negro, también se grabó de un tirón, desde las 17 horas y la 1 de la madrugada. Se hizo en distintas localizaciones de Valencia, como el centro de la ciudad, la lonja, el barrio del Carmen y la playa de Massalfasar, y en él aparecen elementos como la tierra, el agua y el aire, a falta del fuego, que se lo reserva para su próximo vídeo.
“Yo vivo cada día como si fuera el último. La vida me ha enseñado que hoy estamos aquí y dentro de una hora no se sabe. El videoclip es otra catarsis, pero ya siendo consciente de lo que soy y lo que quiero. Ya estoy creando mi propio estilo, mi propia manera de hacer las cosas”, apunta Sandy.

La producción audiovisual y todo el trabajo de grabación y montaje vuelve a ser obra de César Calabuig, con fotografía de Raquel Peñaranda y making off fotográfico de Empar Ros. El vestuario lo han creado los diseñadores Theo Garrido y Juan A. Del Río, de Ao Concept. Este último, además, ha realizado el estilismo junto a Zaida Miranda, mientras que el maquillaje corrió a cargo de Erika Estrela, la colección de sombreros es de WhyHats y la joyería de Traralá. También han colaborado Serena Matoses y Corina Sala como asistente de producción y asistente, respectivamente. La bailarina es Schehra Matoses.
“Esta canción es la mayor apuesta de mi vida. Como transmite la letra, me he reconciliado con mi sombra y ahora puedo avanzar. Tiene mucho más peso que las anteriores y ya la están buscando para eventos, desfiles, festivales…”, apostilla la artista.
Sandy Valey es conocida en Ibiza por su banda de versiones y temas propios, con la que actúa por multitud de escenarios, en los que siempre exhibe una vitalidad y una energía que empujan al público a bailar. En el álbum Break the Silence trata de reflejar y dar protagonismo a los pensamientos que guarda en su interior y a la influencia de las personas que se han cruzado en su camino y que la empujan a escribir letras cargadas de fuerza y optimismo. Un trabajo, en definitiva, íntimo y personal, que refleja la cultura musical en la órbita del soul que le ha marcado como artista.
Letra de ‘Origin’
We are the light
The roots of time
We rise and grow
We’re shining bright
It got away, but never fades
Through every storm
we find our home
Bring the light of my life
Where my soul relies
Rise it up, feel the ride
Because I’m coming back to stay
Don’t dare to lie
I can save the rhythm
I can light de kingdom
I can save the rhythm
I can rise and listen
I can chase the wisdom
I can pray a little
I can save the rhythm
We are the light
The roots of time
We rise and grow
Love always knows
It guides our way
Calls out our name
Through every storm
We find our home
Bring the light of my life
Where my soul relies
Rise it up, feel the ride
Cause I’m coming back to stay
Don’t dare to lie
I can save the rhythm
We can light de kingdom
We can save the rhythm
We can spark the vision
We can break the system
We can rise and listen
We can save the rhythm
We can find the origin
I can save the rhythm
I can light de kingdom
I can save the rhythm
I can rise and listen
I can chase the wisdom
I can save the rhythm
I can fin de origin (now)
Letra de ‘Origin’ (traducción)
Somos la luz
Las raíces del tiempo
Nos elevamos y crecemos
Brillamos con intensidad
Se escapa, pero nunca se apaga
A través de cada tormenta
encontramos nuestro hogar
Trae la luz de mi vida
Donde mi alma se apoya
Levántate, siente el viaje
Porque vuelvo para quedarme
No te atrevas a mentir
Puedo salvar el ritmo
Puedo iluminar el reino
Puedo salvar el ritmo
Puedo levantarme y escuchar
Puedo perseguir la sabiduría
Puedo rezar un poco
Puedo salvar el ritmo
Somos la luz
Las raíces del tiempo
Nos elevamos y crecemos
El amor siempre sabe
Guía nuestro camino
Llama nuestro nombre
A través de cada tormenta
Encontramos nuestro hogar
Trae la luz de mi vida
Donde mi alma se apoya
Levántate, siente el viaje
Y regreso para quedarme
No te atrevas a mentir
Puedo salvar el ritmo
Podemos iluminar el reino
Podemos salvar el ritmo
Podemos encender la visión
Podemos romper el sistema
Podemos levantarnos y escuchar
Podemos salvar el ritmo
Podemos encontrar el origen
Puedo salvar el ritmo
Puedo iluminar el reino
Puedo salvar el ritmo
Puedo levantarme y escuchar
Puedo perseguir la sabiduría
Puedo salvar el ritmo
Puedo encontrar el origen (ahora)

